Outsourcing: Una opción que aligera tu carga laboral

Cuando las empresas tercerizan sus servicios de limpieza, mantenimiento y otros servicios auxiliares que requieren para operar, pero que no son parte de su core de negocios, pueden concentrarse más efectivamente en los aspectos que si son necesarios para alcanzar sus metas.

Una de las ventajas de nuestro servicio tercerizado de limpieza, además del expertise, el personal capacitado y la supervisión, es el descargo en la gestión de las cargas sociales por empleados y todas las responsabilidades que estas involucran.

¿Qué son las cargas sociales?

Las cargas sociales del salario se definen como las sumas que, establecidas por la ley, el empleador debe contribuir para garantizar la cobertura de una serie de necesidades sociales de sus empleados, además de riesgos derivados por la prestación de sus servicios. Éstas están ligadas a los montos devengados por los empleados por concepto de salarios, y a veces también por el tipo de labor que realizan.

Las cargas sociales entonces son parte de los costos operacionales en los que incurren las empresas y de los que se pueden liberar, ya que Ixiene las gestiona, asumiendo los gastos e inversión de tiempo y recursos.

Algunas de estas cargas pueden ser:

Capacitación: aportes al Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP).

Salud: cuando los empleados cotizan en organismos que proveen y administran servicios de riesgos de salud (ARS).

Seguridad social: como el caso de Administradoras de Riesgos Laborales (ARL) y las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) que fungen en el marco de la Ley de Seguridad Social No. 87-01; y cuyas contribuciones se realizan a través de la Tesorería de la Seguridad Social (TSS).

Terminación de contrato: indemnizaciones por motivo de terminación de contratos de trabajo, en sus respectivas modalidades.

Contratos temporales

Es un hecho que todos los empleados tienen un tiempo estipulado de vacaciones. Esto no quiere decir que puedan ponerse en pausa todos los procesos y operaciones de la empresa en los que participan dichos empleados.

Esto genera contrataciones de personal provisional, a veces bajo términos no claramente establecidos.

Existen diversas situaciones en las que las operaciones de tu empresa pueden verse afectadas negativamente por no tener claras las condiciones en que se prestan servicios de manera temporal, o como lo llama el Código de Trabajo, contratos por cierto tiempo. 

¿Sabías que la ley establece que: “Los contratos de trabajo celebrados por cierto tiempo o para una obra o servicio determinados, deben redactarse por escrito.”?

Por ejemplo, si contratas a una empleada de manera independiente para cubrir unas vacaciones y ésta informa de un embarazo antes de terminar el tiempo estipulado, se incurren en una serie de obligaciones, aún si está contratada de manera temporal. Estas situaciones, si no se manejan de la manera adecuada pueden escalar a los tribunales laborales.

Los contratos de prestación de servicios de manera temporal, osea, que sólo duran una parte del año, pueden expirar sin responsabilidad para las partes, cuando termine el tiempo acordado. 

Sin embargo, si los trabajos tienen una duración de más de cuatro meses, el trabajador puede beneficiarse de los subsidios económicos establecidos por el artículo 82 del Código de Trabajo. Hay que tener en cuenta que el artículo 33 del mismo código sólo admite la validez de este tipo de contrato (temporal) en los siguientes casos: 

  1. Si es debido a la naturaleza del servicio prestado.
  2. Si es debido a sustitución provisional por caso de licencia, vacaciones u otro tipo de ausencia temporal.
  3. Si conviene a los intereses del trabajador. 

Los contratos de trabajo por cierto tiempo, formulados para burlar las disposiciones del Código de Trabajo o fuera de los casos antes mencionados, serán considerados como contratos por tiempo indefinido.

¿Cómo es conveniente?

Ixiene provee servicios de limpieza a empresas, lo que garantiza la continuación del servicio durante el año. Además de esto, también proporciona personal calificado para posiciones técnicas en las que no tienes que preocuparte por los detalles de reclutamiento, depuración, contratación y capacitación. 

Si todo te resulta familiar, llámanos y un consultor te ayudará a determinar el mejor plan para tu empresa o empieza tú mismo el proceso de cotización de un servicio a la medida para tu empresa.

somos ixiene

Hacemos un levantamiento gratuito y sin compromiso de las necesidades de tu empresa.
Preparamos un esquema de trabajo adaptado a tus instalaciones.

_

Calle Francisco Prats Ramírez 
Ens. Evaristo Morales 10147
Santo Domingo, República Dominicana
Directo 829.687.5437
Ventas 809.363.5099
Recursos Humanos 809.363.5055

Share your thoughts